Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

Un profe ejemplar

Si pregunto si conocéis a César Bona, muchos de vosotros ni si quiera os sonará su nombre, pero si os digo que es el profe español nominado a los Novel de educación, seguro que la mayoría de vosotros ya sabes quién es perfectamente.

Os dejo aquí su video de presentación para Global Teacher Prize. Que no os asuste el tiempo del vídeo, podéis verlo poco a poco a medida que se va desarrollando este post. En él se recogen experiencias, opiniones, vivencias de muchos compañeros de trabajo y alumnos y exalumnos que han pasado por las aulas de César.


César Bona, profesor candidato al Global Teacher Prize. Qué diferencia a César del resto de profesores es lo que me cuestioné cuando escuché por primera vez esta noticia. Y tras ver muchas entrevistas y leer sobre él puedo decir que fueron muchos los aspectos que distinguen a César y la combinación de todos ellos es lo que le hace especial. Os expongo aquí algunos de sus matices a la hora de trabajar que espero que os hagan reflexionar.

César Bona antes de actuar piensa en qué tiene delante, que tipo de necesidades tiene cada uno de sus alumnos y cómo puede llegar a él para exprimir al máximo sus capacidades. 
A su vez César es una persona muy creativa que sobrepasa los libros, los cuales no los utiliza, ya que prefiere estimular su interés y curiosidad y aprovechar la presencia de la tecnología en nuestras vidas.  
Utiliza el teatro, las canciones, los juegos, utiliza al fin y al cabo la imaginación para motivar al máximo a esos niños que pasan tantísimas horas en las aulas, y que al igual que es importante que los adultos estemos motivados en nuestros trabajos para obtener resultados, de la misma manera es importante que los niños estén motivados en las escuelas y sepan que sus profesores y familias confían en sus capacidades para conseguir todo lo que quisieran.  
Para César es más importante educar en tolerancia y en empatía y defiende que hay que querer a nuestros maestros.  
César educa a pequeños héroes que priorizan los valores y la humanidad y que emplean la curiosidad y la creatividad como motores de aprendizaje.

Aprender continuamente, realizar trabajos ingeniosos que fomenten el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo es algo clave, César ha desarrollado varios proyectos con sus alumnos como la creación y mantenimiento de una protectora de animales, la presencia de los niños en el Congreso defendiendo sus derechos y exponiendo sus opiniones, Cortometrajes, y muchos más trabajos y dinámicas sorprendentes. Muchas de ellas están recogidas en su canal de YouTube el cual os invito a visitar para ver la realidad de toda esta increíble historia.

Para entender la metodologia de César creo que es importante conocer su escenario de actuación y como es gestionado y distribuido. Nos invito a ver toda la entrevista, ya que escucharle es un placer, pero concretamente atender al minuto 5.13 donde comienza con su explicación.

César logra comprometerse con el entorno en el que vive  y logra esa unión tan fundamental como es comprometer a familias, entorno y alumnos como un proyecto, desde la empatía, el respeto a lo que nos rodea. César les dice a sus alumnos una frase que deberíamos aplicarnos: 

"Yo soy maestro pero no se todo, vosotros me podéis enseñar a mi".

Desde esta lección de humildad os invito a reflexionar a todos los profe y futuros profe sobre cómo podemos cambiar desde dentro, desde nuestras aulas, esta situación educativa que tanto nos disgusta.


Simplemente GRACIAS CÉSAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario